El connotado chelista alemán Leo Schmidt, invitado de lujo de la OSY

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2017

–       Interpretará el Concierto para Violonchelo, obra maestra de R. Schumann

–       Gracias al Patronato de OSY, se cuenta con artistas de talla internacional

–       Completan el programa la Obertura “Festival Académico” de Brahms y la Sinfonía “La Grande” de Schubert

 

Merecedor de la mayor calidad artística, el público yucateco presenciará este seis y ocho de octubre al connotado cellista alemán, Leo Schmidt, quien interpretará junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán una de las obras maestras del romanticismo musical: el Concierto para Violonchelo Opus 129 de Robert Schumann.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la OSY anuncia un programa de lujo con el concertista Leo Schhmidt, quien se ha presentado en renombrados escenarios como el Royal Albert Hall, el Weill Recital Hall de Nueva York, Konzerthaus Berlin, Musikverein y Konzerthaus de Viena y Bellas Artes Ciudad de México

Al igual que el maestro Lomónaco, la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, dieron la bienvenida al joven músico alemán, galardonado repetidamente con premios especiales y especiales en la competición juvenil nacional alemana.

Nacido en Hamburgo en 1989, Schmidt debutó a los 17 años como solista. Por invitación del reconocido Claudio Abbado fue miembro de su Orquesta Mozart en Bolonia, Italia. Compartió aclamaciones con el Gewandhaus-Quartett, Daniel Müller-Schott, Thomas Zehetmair, Pekka Kuusisto, Helmut Lachenmann y George Benjamin.

Ha participado en numerosos festivales, entre ellos los de Heidelberger Frühling, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Lucerna, Beethoven Fest Bonn, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Musikfest Stuttgart, Sonoro Festival de Bucarest, Festival Saronic en Grecia o el Festival Diaghilev en Perm , Rusia

Se trata de un músico joven, de gran trayectoria y de clase internacional, señaló Escobedo Novelo en la presentación del concertista, quien destacó la labor del Patronato de la OSY para hacer posible la participación de artistas de talla internacional para el público asistente al Teatro Peón Contreras.

Lomónaco comentó que el Concierto para Violonchelo es una de las obras maestras escritas que Schumann escribió en sólo dos semanas hacia el final de su carrera y que se estrenó en Leipzig el 9 de junio de 1860, cuatro años después de su muerte, pero en ocasión del 50 aniversario de su nacimiento.

Es innegable la influencia que ha tenido este concierto sobre las obras posteriores para este instrumento, de autores como Saint-Saëns, Tchaikovsky, Lalo, Dvorak y Elgar, junto a las cuales ha gozado siempre de la preferencia de los intérpretes más famosos, indicó.

El que será el cuarto programa, correspondiente a la segunda temporada de conciertos 2017,  también estará integrado por la Obertura Festival Académico de Brahms y la Sinfonía No. 9 “La Grande” de Schubert, dos obras de gran arquitectura  musical.

Nombrado en 1879 doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau, Johannes Brahms escribió como agradecimiento  la Obertura Festival Académico, que incluye cuatro canciones estudiantiles, entre ellas  la célebre Gaudeamus igitur, por lo que la obra termina con una jocosa solemnidad. La obra fue estrenada en 1881 en Breslavia, Polonia.

La Sinfonía No. 9  en do mayor, La Grande es la última del género compuesta por el austriaco Franz Schubert, probablemente entre 1825 y 1826, y fue estrenada el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor, en Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

Compuesta en cuatro movimientos, con una duración de 55 minutos, la obra tiene ecos tanto de la propia producción de Schubert (Sinfonías 6, 7, 8, Octeto en Fa Mayor y Sonata en Do M para piano a cuatro manos) como de otros compositores (de Don Giovanni de Mozart y de la Oda a la Alegría de Beethoven en el Finale), con presencia de temas alegres y de la música popular vienesa.