Teatro José Peón Contreras

Inaugurado oficialmente el 21 de diciembre de 1908, ha sido escenario de numerosas puestas en escena, concierto, veladas literarias, conferencias, cantos corales y exhibiciones cinematográficas a lo largo de los años.

En la actualidad es uno de los más hermosos teatros de México, junto con el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el Juárez de Guanajuato, el Degollado de Guadalajara y el Macedonio Alcalá de Oaxaca.

La Arquitectura

El proyecto original fue encargado al arquitecto italiano Pío Piacentini; la dirección técnica estuvo en manos del arquitecto, Enrico Desserti y la fachada del edificio, de inspiración europea, es obra de Fernando Ceicola.

La Bóveda

El pintor italiano Nicolás Allegretti concluyó los frescos de la alegoría neobarroca en 1907. La cúpula está adornada con pinturas de musas griegas, que se inspiran en el estilo neoclásico francés. Las imágenes plasmadas representan la apoteosis de las artes escénicas y la música.

El Candil

Esta joya de cristal cortado, colocada en 1940, posee un total de 250 luces y un peso de 750 kilogramos. Su forma y fulgor, de estilo francés, son complementarios a la pintura de la cúpula y representan la alegoría de la luz o de Apolo.