Orquesta Sinfónica de Yucatán

Juan Carlos Lomónaco, director titular

Con destacada presencia en festivales, emblemáticos teatros y escenarios multitudinarios, donde ha contado con artistas de talla internacional, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha alcanzado notoriedad y reputación en el panorama de la música de concierto a nivel nacional.

Memorables han sido las aclamaciones recibidas por la OSY en escenarios de importancia nacional e internacional, lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, como en el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario de León y la zona arqueológica de Chichén Itzá, entre otros.

El nivel artístico alcanzado por la OSY ha sido reconocido por figuras de talla internacional con quienes ha ofrecido memorables recitales, entre ellos: Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Sarah Brightman, Elton John, Filippa Giordano, el compositor yucateco Armando Manzanero y en 2018, Elina Garanca.

Grandes solistas y directores de orquesta invitados han dejado su impronta en la memoria del público, entre ellos: Jorge Federico Osorio, Cecilio Perera, Carlos Prieto, Stephanie Chase, Alexei Volodin, Leticia Moreno y Elena Mikhailova, además de los maestros: Román Revueltas, Jesús Medina, Maciej Zoltowsky, Michele Santorsola y Grigor Palikarov, por citar algunos. Producir ópera es un reto que la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha asumido con gran entusiasmo y respuesta del auditorio, el cual ha apreciado a renombrados cantantes, coros y escenografías épicas como: “Elíxir de Amor”, “Don Pasquale”, “La Traviata” “Madame Butterfly”, “Rigoletto”, “La Boheme”, “El Barbero de Sevilla, “Carmen”, “Las bodas de Fígaro” y “Sansón y Dalila”, entre otras.

El nivel profesional de los músicos, que desde 2009 encabeza el maestro Juan Carlos Lomónaco, ha permitido a la orquesta acompañar vistosas coreografías, entre ellas las del famoso Ballet Nacional de Cuba (El Lago de los Cisnes, 2006, y Coppelia, 2007) y la Compañía Nacional de Danza del INBA (Giselle, 2014). 

Por su nivel artístico, la OSY ha sido invitada en dos ocasiones al Festival Internacional Cervantino (2005 y 2013), a la inauguración del Festival Internacional de Música de Morelia (2016) y al cierre del VIII Festival Artístico de Otoño de la Ciudad de México (2019).

Desde su debut en febrero de 2004, la OSY ha sido fiel a su misión de acercar la cultura musical a todos los públicos y contribuir mediante la difusión y la academia al desarrollo integral de los habitantes del estado y de otras entidades del país donde ha tenido presencia destacada.

Con más proyectos y a la espera de grandes solistas, la OSY recapitula sus logros y espera, con el respaldo de su público, mantener su ascendente trayectoria para el servicio y difusión de la más bella de las artes: la Música.