Programa 9

Fragmentos musicales del programa:

Música para los reales fuegos artificiales / George Frideric Händel

sinopsis:

Con broche de oro cerrarán la temporada XXXIV dos obras equidistantes de la música: la primera, de Händel, expresión del barroco más genuino, que evoca el fin de la guerra entre ingleses y franceses con el Tratado de Aix-la-Chapelle de 1748, y la suite de uno de los ballets más glorificados junto con la secuencia exitosa de El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera de Stravinsky.

Anabel de la Mora

La soprano tapatía, Anabel de la Mora, es conocida como una de las mejores intérpretes de la cantata Carmina Burana de Carl Orff, representándola al menos 3 veces por año en el país.

Alan Pingarrón

“Quien dice que la ópera es aburrida, es porque no la conoce”: el tenor Alan Pingarrón.

El tenor mexicano, Alan Pingarrón, estudió Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y recibió la medalla Gabino Barreda que otorga la máxima casa de estudios.

Alberto Albarrán

El barítono, Alberto Albarrán, viajó a Alemania, hizo audición y ganó un lugar en el Estudio de la Ópera de Bremen.

Al interior de la Ópera de Bremen se desencadenó un pequeño escándalo: “¿Cómo un mexicano (el barítono Alberto Albarrán) cantaría un personaje cumbre en la historia de la ópera alemana: Papageno, de La Flauta Mágica de Mozart?” En un año cantó 48 funciones con ese personaje y como Fígaro. 

Música para los reales fuegos artificiales

La obra de Händel fue presentada con gran éxito en un ensayo general público ante más de 12 mil personas reunidas en los jardines de Vauxhall, lo que causó un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.

Igor Stravinsky

Stravinsky y Picasso fueron y siguen siendo sinónimos de la modernidad, así como figuras que se encargaron de romper con el pasado, sin olvidar la técnica tradicional, y aplicar sus estilos forjando vanguardias y tendencias.