Programa 10 Enero-Junio 2024

Mayo

José Areán Director Artístico

Fecha Viernes 10 - 08:00 p.m. Domingo 12 - 12:00 p.m.

LugarPalacio de la Música

Sinopsis

Por las colosales dimensiones sonoras de las obras del austriaco Gustav Mahler, es un acto de audacia para cualquier orquesta del orbe interpretar su música. Sin embargo, el maestro José Areán dirigió a la OSY para la Sinfonía No. 4 en septiembre pasado y hará lo propio con la Sinfonía No. 5, una de las más querida del público amante de la música mahleriana.

En ninguna otra sinfonía Mahler luchó tanto con la instrumentación de la obra. Todavía en 1911, año de su muerte, el compositor volvió a revisar la partitura. Dicha versión apareció impresa hasta 1964 como parte de la Mahler Complete Edition.

Estrenada el 18 de octubre de 1904 en el Gürzenich de Colonia, Alemania, bajo la dirección del compositor, la sinfonía es de expresión puramente instrumental a diferencia de la No. 4 y su punto de reposo se encuentra en su Adagietto, el pasaje musical más gustado, atraído para película franco-italiana de 1971, “Muerte en Venecia”, dirigida por Luchino Visconti.

Fue en Viena, durante el comienzo de la Quinta Sinfonía, cuando Mahler conoció a Alma Schindler, la bella hija del pintor impresionista Emil Jakob Schindler, además de compositora y editora musical. Mahler le propuso matrimonio en el otoño de 1901, y la sinfonía, con su trayectoria de luto a triunfo, refleja este desarrollo en la vida personal de su compositor.

El Adagietto es probablemente el “mayor éxito” de Mahler, ya que ha sido interpretado como una pieza independiente. El afamado director de orquesta, Leonard Bernstein, la presentó en el funeral de Robert Kennedy en 1968. Este lento movimiento, intimista, sentimental, está a cargo de las cuerdas y el arpa. Según el músico Willem Mengelberg, el pasaje fue la declaración de amor de Gustav Mahler a Alma.