Programa 13 Enero-Junio 2024

Junio

Georg MarkDirector Huésped

Fecha Viernes 7 - 08:00 p.m. Domingo 9 - 12:00 p.m.

LugarPalacio de la Música

Sinopsis

A propósito del bicentenario de nacimiento de uno de los sinfonistas más destacados de la historia de la música, Anton Bruckner (1824-1896), señalado como uno de los últimos representantes del romanticismo austroalemán, la OSY interpretará la Sinfonía No. 4, la más exitosa de las once que compuso el músico austriaco, bajo la dirección del distinguido maestro visitante Georg Mark.

Nacido en Salzburgo, el prestigiado maestro Georg Mark estudió dirección de orquesta y violín en el Conservatorio de Viena. Ha trabajado con importantes orquestas de Rusia, Alemania, Francia, Suecia, República Checa, Austria, Japón y Venezuela. Es preocupación especial de Georg Mark, como docente, la práctica interpretativa moderna con la tradición vienesa.

La Sinfonía n.º 4 en mi bemol mayor es una de las obras más populares de Anton Bruckner, escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Su estreno tuvo lugar en Viena en 1881, bajo la batuta de Hans Richter, con gran éxito. El subtítulo de Romántica fue utilizado por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en Lohengrin o Siegfried, de Wagner.

El estilo sinfónico de Bruckner es amplio y pausado. Expone sus temas uno por uno y los construye de manera monumental. A pesar de su entusiasta admiración por Wagner, no pide la inmensidad wagneriana en la instrumentación, limitándose al tamaño de la orquesta que Beethoven tenía a su disposición, sin instrumentos coloristas como el arpa o el corno inglés.

Con el sobrenombre Romántica, la sinfonía es el canto a la naturaleza más apasionado escrito por Bruckner. En un primer momento, el músico pensó acompañar su partitura con un programa explicativo, según el cual el Allegro inicial evocaría una villa medieval al amanecer, con sus caballeros y su bosque. De espíritu agitado y tormentoso, la obra termina en un gran canto de agradecimiento al Creador.