Programa 14 Enero-Junio 2024

Junio

Georg MarkDirector Huésped

María EckertSoprano

Fecha Viernes 14 - 08:00 p.m. Domingo 16 - 12:00 p.m.

LugarPalacio de la Música

Sinopsis

Con polkas, danzas húngaras, pasajes de operetas y una tarantela de grandes compositores de los siglos XIX y XX como Schubert, los hermanos Johann y Josef Strauss, Michael Ziehrer y Franz Léhar, la OSY bajo la batuta del maestro austriaco Georg Mark ofrecerá al público del Palacio de la Música un verdadero ambiente de fiesta. Imperdible este programa 14.

La OSY abre la fiesta con la Sinfonía No. 3 de Schubert, cuyos cuatro movimientos destacan por su brevedad, dinamismo, ritmo constante e impetuosidad, sin tiempos lentos. La obra es póstuma, ya que fue estrenada en Londres el 19 de febrero de 1881, o sea, 53 años después de la muerte del compositor y hoy es pieza infaltable en el repertorio por su alto grado de perfección y armonía.

El murciélago (título original en alemán, Die Fledermaus) es una opereta cómica que su autor Strauss Jr. estrenó el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien en Viena. Su obertura es de melodías tan jocosas como el contenido de esta popular comedia alemana que es una de las puestas en escena más representadas hoy en el mundo.

La soprano austríaca Maria Eckert, una de las voces más destacadas del panorama lírico europeo, interpretaría con la OSY el animado “Klänge der Heimat” (Sonidos de mi patria), en forma de csárdás, baile tradicional húngaro de la opereta El murciélago de Strauss Jr. y Meine Lippen sie küssen so heiß (Mis Labios besan ardientemente) de la ópera Giuditta de Franz Léhar.

La polca Donner & Blitz (Truenos y Relámpagos) de Strauss Jr. es todo fuego y furia con el retumbar de tambores, los brillantes choques de los címbalos y las maderas. A ella se añade las vertiginosas polcas Pizzicato, ¡Loslassen! (¡Déjalo ir!) y Tritsch – Tratsch que levantarán a la audiencia de sus asientos.

Las obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler y Berg son fundamentales en el repertorio de Georg Mark. Esta afinidad por la música compuesta en Viena también explica el interés particular del maestro en las composiciones de Johann Strauss.