Deleitará OSY al público con obras de Beethoven, Stamitz y Verdi

Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2017

–       Anuncian la Sexta Sinfonía del Sordo de Bonn y una obertura de Verdi

–       El francés Jean-Luc Tingaud será el director huésped de la orquesta

–       El clarinetista Paolo Dorio y el fagotista Miguel Galván, los solistas

La Sexta Sinfonía “Pastoral”  de Beethoven, una de las preferidas de los amantes de la música,  el Concierto para Clarinete y Fagot del Carl Stamitz y la Obertura la Fuerza del Destino de Giuseppe Verdi conforman el esperado quinto programa que presentará los días 13 y 15 de este mes la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Será el francés Jean-Luc Tingaud, en calidad de director huésped, quien  encabece a la OSY en la interpretación de las obras maestras, de las cuales destaca la creación concertante del alemán Stamitz, que tendrá como solista Paolo Dorio en el clarinete y a Miguel Galván en el fagot.

La presencia Jean-Luc Tingaud fortalecerá el carácter internacional de la máxima agrupación yucateca, que ha contado en 14 años de existencia con connotadas batutas y solistas de talla mundial.

Después de sus estudios de piano y dirección en el Conservatorio Nacional de París, Jean-Luc Tingaud se especializó con Manuel Rosenthal, quien fue pupilo de Maurice Ravel, con lo que acrecentó su pasión por la música de Francia, con especial inclinación hacia el género operístico.

Ha dirigido numerosas óperas en Lyon, Toulon y París, así como en los festivales de Spoleto, el de Rossini en Wildbad y en el de Macerata, además de las óperas de Pittsburgh y Praga con obras de Mozart, Donizzeti, Rossini, Verdi, Puccini y Rossini, por mencionar algunos.

Como director, ha trabajado con la Orquesta Filarmónica Real, Orquesta del Ulster, Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, la Orquesta del Teatro Massimo en Palermo y las  filarmónicas de Varsovia y Cracovia, entre muchas otras.

El solista Miguel Galván es el primer fagot de la OSY, a la que llegó después de obtener el Primer premio “Cum Laude” en el concurso internacional “55ste Europees Muziekfestival voor de Jeugd 2007” celebrado en Bélgica y ganar el concurso de cámara categoría barroco (2006) en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde se graduó con honores.

Estudió bajo la tutela de Horacio Franco, Rafael Palacios, profesor de Univesité Paris-Sorbonne y  Jerzy Lemiszka, fagotista principal de la Sinfónica de Xalapa. Galván es hoy  maestro de fagot y coordinador del área de alientos madera en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Progreso, proyecto social que reúne a niños y jóvenes de escasos recursos para acercarlos a la música.

El italiano Paolo Dorio es graduado de  la prestigiosa clase de Sergio Delmastro en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Ha participado continuamente en las Master Class impartidas por A.Carbonare (solista de la Orquesta Nacional de Francia) y Karl Leister (solista retirado de la Filarmónica de Berlin).

Ha interpretado la obra integral para clarinete de Mozart y Brahms, Beethoven, Schubert, Reger, Schumann y Weber, así como los conciertos de Nielsen, Copland y Tommasi en Londres, Viena, Paris, Roma y Milán. Es principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y maestro de clarinete en la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

En cuanto al contenido del programa, la obertura La fuerza del destino es una versión revisada para orquesta, basada en  la ópera del mismo nombre, la cual es una de las más representadas después de su estreno en el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre (fecha antigua; es el 22 de noviembre) de 1862.

El Concierto para Clarinete y Fagot es parte de la vasta obra del compositor y virtuoso del violín Karl Philipp Stamitz (1745-1801). Nacido en Bohemia, visitó como concertista los principales países de Europa. Creó óperas, 70 sinfonías, numerosos cuartetos, tríos y otras obras musicales. Su obra para clarinete fue elogiada por Mozart.

La Sexta Sinfonía en fa mayor opus 68 fue compuesta simultáneamente con la más famosa de Beethoven y la más potente Quinta Sinfonía. Fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808 y  contiene algunos de los pasajes más hermosos del músico de Bonn.

La composición de 40 minutos dividida cinco movimientos es una de las obras maestras del romanticismo, en la que el compositor  proyectó sus sentimientos en medio de la naturaleza sin intención alguna de ser descriptivo. Por ello, se ha convertido en una de las obras centrales del repertorio sinfónico. Es la favorita de muchos oyentes y es muy frecuentemente interpretada y grabada en la actualidad.

Esta conformación de elementos, tanto del director como de los solistas invitados y las obras que ya forman parte del repertorio universal, constituye el gran atractivo artístico para los días 13 y 15 de octubre a las 21 y 12 horas, respectivamente, en el Teatro Peón Contreras.